¿Cómo desarrollar correctamente una entrevista laboral?

¿Cómo desarrollar correctamente una entrevista laboral?

AccionPlus

Al igual que la realización de la hoja de vida, la entrevista laboral es uno de los elementos que tiene en cuenta una compañía en un proceso de selección de personal, mediante esta se busca conocer a profundidad el perfil del aspirante para saber si se ajusta a lo que la empresa está requiriendo. Es por esta razón que pensando en tu bienestar, te brindaremos algunos consejos y tips que te serán útiles a la hora de tener una entrevista de trabajo.

La entrevista laboral es uno de los elementos que tiene en cuenta una compañía en un proceso de selección de personal, mediante esta se busca conocer a profundidad el perfil del aspirante para saber si se ajusta a lo que la empresa está requiriendo. 

– Revisión hoja de vida: Antes de dirigirte a tu entrevista de trabajo, verifica que toda la información proporcionada en tu hoja de vida esté actualizada y sea la correcta. Así mismo, es importante que la lleves impresa en caso de que te la solicite el reclutador.

Indagar acerca de la empresa y la vacante: Esta es quizás una de las herramientas más importantes para tener en cuenta al momento de postularse a una vacante. Antes de presentarte a la entrevista de trabajo es vital que busques información referente a la compañía, qué servicios/productos ofrecen, cuándo fue fundada, cuál es su público objetivo y cuál es el perfil que buscan en la persona que suplirá el puesto. Es usual que el encargado del proceso de selección de personal haga preguntas referentes a la empresa, esto con la intención de poner en evidencia tu conocimiento e interés por la oferta laboral.

Vestuario: La entrevista laboral es el primer acercamiento real entre el reclutador y tú, por esto es importante que seas cuidadoso con la ropa que llevarás para este encuentro; procura que sean tonos fríos como gris, azul, blanco o negro, colores que le den un toque de formalidad y seriedad a tu imagen.

Mostrarte seguro: Si bien es cierto que la personalidad y la forma de relacionarnos con los demás es uno de los rasgos que más tienen en cuenta los reclutadores en la búsqueda de personal, es importante que durante la entrevista de trabajo te muestres seguro de tus habilidades, capacidadesconocimientos y saberes, debes dejar en evidencia que eres la persona más apta para ocupar el puesto.

Lenguaje corporal: En el desarrollo de una entrevista laboral no solamente debes tener en cuenta lo que vas a decir sino también cómo te vas a comportar. Las personas encargadas de procesos de selección suelen analizar cada detalle, inclusive tus movimientos y es por esta razón, que debes intentar no mostrarte nervioso, sé cuidadoso con los movimientos de tus piernas y brazos, pero también, procurar sostener la mirada a la persona que te está hablando.

Saber escuchar: Durante este tipo de espacios la escucha es vital, procura no hablar de no ser necesario, solo responde las preguntas que te realiza el entrevistador y si ves que existe la posibilidad de intervenir acerca de algo que él haya mencionado, deja que acabe para poder dar tu opinión o comentario. 

Respeto: Teniendo en cuenta que no existe una relación de confianza y cercanía entre el reclutador y tú, debes mantener en todo momento una comunicación respetuosa, es decir, intervenir solo de ser necesario, responder cuando él te lo indique, saludar y despedirte de manera cordial y finalmente, agradecerle por la oportunidad de haber tenido la entrevista.

Esperamos estos tips y consejos te sean útiles al momento de llevar a cabo una entrevista de trabajo, recuerda que en todo momento debes dejar en evidencia la seguridad que tienes en tus habilidades, capacidades y saberes. Demuestra que eres el candidato ideal que más le aportará a la compañía. 

___________________________________________________________________

Fuente:
  • www.turijobs.com/blog/como-preparar-una-entrevista-de-trabajo – 05 de enero de 2021