Construye correctamente tu hoja de vida

Construye correctamente tu hoja de vida

AccionPlus

En primer lugar, es importante destacar que la hoja de vida es nuestra carta de presentación y es la forma en cómo nos vendemos al mundo laboral. Por esta razón, es primordial que en el proceso de búsqueda de empleo tengas en claro cuáles son tus habilidades y capacidades para ofrecer a una empresa. 

Por otra parte, debes ser muy estratégico, ya que que en los procesos de búsqueda de personal las compañías toman como primer punto de referencia la hoja de vida de quienes se postulan, por esto deberás buscar la manera de adaptar tus conocimientos, saberes y formación académica, de tal manera que se ajuste a la vacante a la cual estás aplicando y al perfil que busca la empresacontinuación te dejaremos algunos consejos y elementos claves para que tengas en cuenta en la construcción de tu curriculum:

Deberás buscar la manera de adaptar tus conocimientos, saberes y formación académica, de tal manera que se ajuste a la vacante a la cual estás aplicando y al perfil que busca la empresa.

1) Foto: Evita incluir fotografías en las que tengas ropa informal o colores muy fuertes de fondo, procura emplear una foto con fondo azul oscuro o blanco, esto le dará un toque más formal a tu hoja de vida.

2) Datos básicos: En este apartado es importante que incluyas información básica acerca de ti como lo es: nombres, apellidos, número de identificación, edad, dirección de residencia, email, teléfono de casa o número de celular. Verifica que todos los datos sean correctos, ya que estos servirán como insumo para que el reclutador se pueda poner en contacto contigo. 

3) Perfil profesional: Esta es una de las partes más importantes en la construcción de tu hoja de vida, debido a que servirá de insumo para que la compañía se dé una idea de quién eres. En un párrafo corto entre 4-6 líneas de texto, deberás incluir información relevante acerca de tu perfil profesional, cuáles son tus habilidades, competencias y finalmente, cómo podrías aportarle a la empresa siendo el candidato ideal para la vacante.  

4) Formación académica: En esta parte de tu hoja de vida deberás incluir todos aquellos cursos, congresos, seminarios o carreras que hayas cursado que sirvan de respaldo de tu formación profesional. No olvides incluir: Nombre de la institución en la que cursaste la carrera/curso, país, ciudad y fecha de realización.

5) Experiencia laboral: Aquí deberás agregar todos los datos acerca de las empresas en las que hayas trabajado anteriormente, es importante que incluyas información tal como: Nombre de la empresa, cargo que desempeñaste, tareas que realizabas, logros que obtuviste y fecha de inicio/finalización del contrato.

6) Referencias personales: Incluye a una o dos personas cercanas que puedan dar respaldo de la información proporcionada por ti anteriormente, la idea es que ellos puedan recomendarte como trabajador. De esta manera, deberás incluir: Nombres, apellidos, empresa, cargo y teléfono de contacto.

Por otra parte, te dejaremos algunas recomendaciones finales que también te serán de gran ayuda en este proceso.

  • Ten cuidado con la ortografía.

  • Emplea una tipografía clara y legible.

  • Ten cuidado con el uso del lenguaje y las palabras que utilizas.

  • Rectifica que toda la información sea veraz y esté correcta.

Finalmente, te sugerimos que tengas en cuenta todas estas recomendaciones en la construcción de tu hoja de vida, ya que así, harás mucho más fácil tu proceso de búsqueda de empleo para que seas el candidato ideal que buscan las compañías.

______________________________________________________________________

  04 enero de 2021