¿Cómo facilitar la búsqueda de empleo sin tener experiencia laboral?

¿Cómo facilitar la búsqueda de empleo sin tener experiencia laboral?

 En la actualidad una de las mayores dificultades que se le presentan a los jóvenes en el mercado laboral, es poder obtener su primer empleo. Además, hay otro factor que hace más difícil este proceso y es cuando algunos de ellos no cuentan con la experiencia laboral que ciertas empresas requieren para suplir sus vacantes.

Hoy en día es muy usual que las compañías en la búsqueda de talento humano, se inclinen por personas que tengan conocimientos previos acerca del área o puesto que están ofertando, ya que, gracias a la experiencia que estos poseen se hace más fácil su proceso de adaptación a la empresaNo obstante, hay ciertos factores que se pueden tener en cuenta para facilitar la búsqueda de empleo sin tener experiencia laboral. 

  • Construir una buena hoja de vida: Tener un curriculum estructurado permitirá que una empresa perfile tus habilidades y saberes para saber si se adaptan a lo que ellos están buscando, por esta razón, es importante que la información que incluyas se adapte a la vacante a la que estás aplicando.  

  • Auto edúcate: Cuando no se cuenta con experiencia laboral, esta es una de las herramientas de mayor utilidad al momento de conseguir empleo; el hecho de adquirir conocimientos por tu propia cuenta, es muestra de tu dedicación y compromiso por adquirir nuevos saberes. 

  • Preparar entrevista: Al igual que la hoja de vida, la entrevista es uno de las principales herramientas que emplea una compañía para llevar a cabo el proceso de selección de personal. Es  importante que previamente analices el perfil de la empresa, las características de la vacante y posibles preguntas/respuestas.

  • Tener a alguien que te oriente: Pide la ayuda de algún conocido, familiar o amigo que tenga experiencia en el tema y te pueda orientar frente a cómo tener una buena presentación para ser el candidato ideal que busca la empresa.

  • Evaluar tus redes de contactos: Es usual que en algunas ocasiones a pesar de hacer una búsqueda detallada y persistente de empleo, no siempre se vean resultados y termines desmotivándote. Sin embargo, es fundamental que agotes todas las posibilidades, indaga con tus redes de conocidos si tienen conocimiento de alguna vacante disponible que se adapte a tu perfil laboral, o en su defecto, si te pueden recomendar con algún conocido o amigo.

Finalmente, queremos recordarte la importancia de que tengas presente tus habilidades, capacidades y conocimientos, ya que, estos serán tu principal insumo para convencer a la compañía de que eres el candidato ideal que se adapta a la empresa.  

______________________________________________________________________

06 de enero de 2021